¿Sabes qué es el Grooming?

Una pregunta que todavía en la sociedad sigue sin respuesta por más que exista un reconocimiento normativo de lo que se conoce como el Grooming o Ciberacoso. Cabe mencionar que la referida figura penal, reconocida en nuestra normativa desde el año 2013 en el artículo 131 de nuestro Código penal, incorporado por la ley 26904 refiere: Será penado con prisión de seis (6) meses a cuatro (4) años el que, por medio de comunicaciones electrónicas, telecomunicaciones o cualquier otra tecnología de transmisión de datos, contactare a una persona menor de edad, con el propósito de cometer cualquier delito contra la integridad sexual de la misma.’.

Como podemos ver, es una figura penal que ha traído para algunos respuestas y para otros quizás más dudas que respuestas. Sin embargo es una norma que permite proteger  aquellos niños, niñas y adolescentes que se encuentran vulnerables frente al aprovechamiento de un mayor sea a través de las redes por medio de imágenes o hasta llegar al contacto físico con el niñ@. En la actualidad siguen saliendo a la luz más casos concernientes a este flagelo que no para sino que crece cada vez más. Ahora bien, es importante destacar leyes como en la Provincia de Córdoba, Nº 10.222 en donde se generó el “EL PROGRAMA DE CONCIENTIZACIÓN EN USO RESPONSABLE DE TECNOLOGÍAS, PARA PREVENCIÓN FRENTE AL GROOMING.“.  Por otra parte, se suma el protocolo de actuación para estos casos de Grooming que fue elaborado por el Ministerio de Educación de la Provincia de Còrdoba, junto a miembros del Ministerio Público Fiscal de Córdoba, más específicamente del Área de Coordinación y Seguimiento del Cibercrimen. Eso ha permitido que dentro de los colegios se lleven a cabo talleres y seminarios para enseñar a los niñ@s herramientas que permitan prevenirse de este tipo de ciberacosos.

Por otra parte, desde la Universidad Siglo 21, a través de la materia Cibercrimen,  se han llevado a cabo campañas de Grooming llevando el nombre “Del otro lado de la Pantalla”, donde las mismas han buscado la concientización a la ciudadanía en general, usuarios, niños, niñas, adolescentes, padres, tutores, docentes y abuelos. Como se ve, todos encontrándose trabajando, concientizando sobre este fenómeno que no para de crecer.

El video siguiente fue hecho en la campaña PORMAS, en donde permitió que una legisladora tomara conocimiento de este flagelo y diera comienzo junto a miembros de dicha organización la ley mencionada 10.222. Todos podemos poner un granito de arena, aquí no hay excusas, sino manos a la obra para seguir evangelizando e informando sobre este fenómeno que cada día afecta a muchos niños, niñas y adolescentes. #PORMAS #CONCIENTIZAR #NIÑ@s.

 

Por Luciano Monchiero

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s