El riesgo tecnológico cada día cobra más peso

En la actualidad el riesgo tecnológico es cada vez mayor, el tiempo de respuesta ante un ataque es fundamental, por lo que las empresas deben no solo velar por la protección de sus activos, sino estar debidamente adecuados para saber adaptarse, actuar y remediar.

Las opiniones de un gran número de expertos dictan que la seguridad absoluta “no existe”. Por lo que las compañías deben tener conocimiento de los riesgos con los que puede coexistir para poder garantizar la continuidad de sus operaciones, así como la protección de su marca y la información de sus clientes

Xabier Mitxelena, responsable de Accenture Security en España, nos da un ejemplo muy descriptivo: “Si entras en el metro con tu hijo y ves algo parecido a un bocadillo envuelto en papel, lo primero que le dices es que no lo coja. Pero cuando vamos a cualquier sitio, lo primero que hacemos es buscar la wifi sin saber si es segura”.

Por fortuna para muchas grandes empresas en este caso depende de la regulación del desarrollo de la seguridad informática. Gran mayoría de los expertos consultados hacen mención del Reglamento Europeo de Ciberseguridad, el Reglamento General de Protección de Datos o la Ley de Seguridad Privada, así como de muchos otros decretos, reglamentos y diversas instrucciones técnicas que dan otro punto de vista del problema desde los consejos de administración.

Las grandes compañías por su parte mencionan la integración de la seguridad en su empresa como un elemento absorto en el negocio y no como un gasto extra. Su gran cantidad de recursos los hace apostar por la ciberseguridad, ya que a largo plazo suponen será un ahorro y puede llegar a tornarse una gran ventaja frente a competidores. El año pasado, Accenture publico un estudio mundial donde señala que aquellos ataques que terminan de manera satisfactoria alcanzan pérdidas medias de ocho millones de euros por compañía en España. En Estados Unidos esta perdida es aún mayor causando hasta 22 millones aproximados.

Fuente: https://elpais.com/economia/2020/02/14/actualidad/1581694252_444804.html

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s