Facebook y Netflix anzuelos populares para el phishing

El “phishing” cada día es más popular entre los cibercriminales, ataque con el cual fingen ser compañías para robar los datos de los usuarios y secuestrar sus cuentas, entre oras cosas.

En el 2019 Facebook fue la marca más imitada para llevar a cabo el llamado “phishing”, siendo el 18 por ciento de los ataques de este tipo a nivel global, otras grandes empresas que son usadas como anzuelos para este delito son Yahoo y Netflix.

La compañía de ciberseguridad Check Point público un informe titulado “Brand Phishing Report 2019”, donde analiza los intentos de ataques de ‘phishing’ en todo el mundo durante el cuarto trimestre del pasado año.

Entre las marcas que incluye dicho ranking, podemos encontrar a Facebook en la cima seguido por Yahoo con el 10 por ciento en cuanto a volumen de ataques; Netflix, en tercer lugar con el 5 por ciento; seguido de otras compañías como Microsoft con un 3 por ciento, Spotify (3%), Apple (2%) y Google (2%).

Sin embargo, según explica Check Point en un comunicado en el último trimestre del 2019 se produjeron grandes diferencias entre las marcas utilizadas en cada vector de ataque.

La Web como vía comprendió el 48 por ciento de todos los ataques de “phishing” del cuarto trimestre de 2019. Los cibercriminales que optan por esta modalidad de ataques se hacían pasar por empresas como Spotify, Microsoft, PayPal y Facebook.

Por otra parte, los ataques de “phishing por mail” tomaron el segundo lugar con el 27 por ciento del total, suplantando identidades como Yahoo, Ray-Ban (Marca de gafas de sol), Microsoft y DropBox.

Es importante señalar que el “phishing” a través del móvil se ubico muy cerca del anterior mencionado, con un 25 por ciento de todos los ataques en el último trimestre del 2019, siendo Chase Mobile Banking (marca de servicios bancarios) la más imitada, seguida de Facebook, Apple y PayPal.

“En los dos últimos años, los incidentes de este tipo de ataque se han disparado con el aumento del uso del correo electrónico basado en la nube, lo que facilita a los delincuentes camuflarse como un elemento de confianza”, expreso Maya Horowitz, directora del Grupo de Inteligencia de Amenazas de Check Point Research, quien considera que “el ‘phishing’ seguirá siendo una amenaza creciente en 2020”.

 

FUENTE: http://bit.ly/39JeDjy

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s