Hackeada aplicación que avisa cuando viene el colectivo y piden rescate en criptomonedas

“No hay datos disponibles. Reintente en un momento. Error interno del servidor”, es el mensaje que imprime la aplicación al ser iniciada por un usuario en Mar del Plata, otras ciudades donde el servicio esta caído serían Rosario, Santa Fe y Córdoba.

Desde el lunes a las 4 de la mañana fue llevado a cabo un ataque mediante la modalidad “ransomware”, que encripta el servidor e invita a comunicarse con ellos para establecer un precio para el “rescate” de los archivos de los servidores, así lo señaló un integrante del sistema de gestión de flotas de colectivos.

El ataque ya fue denunciado como “delito informático” ante el Ministerio de Seguridad de la Provincia de Santa Fe, donde reside la sede de la compañía. Los hackers vulneraron la seguridad de la aplicación, abordaron su base operativa y encriptaron los datos. Para la liberación de la información reclamaron un pago en formato bitcoin o criptomonedas.

El rescate en bitcoins solicitado oscila entre 5 y 20 bitcoins, es decir, de 50 a 200 mil dólares. La empresa comunicó que la posibilidad de negociación seria descartada por lo que tiempos para restablecer el servicio son indefinidos.

Sin embargo, el subsecretario de Transporte de la Municipalidad de Córdoba, Gonzalo Guevara, aclaró que el problema es de la empresa Efisat, que provee la información de GPS, y que la misma informó que en el transcurso de 24 o 48 horas la problemática debería estar resuelta.

Para restablecer el servicio se intentara cambiar los entornos, instalar la información en otros servidos, emplear nubes alquiladas, revisar la base de datos y cargar de nuevo la base de datos de las paradas.

FUENTE: http://bit.ly/2Prp3Nd

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s