La popularidad de las criptomonedas ha incrementado los ciberdelitos

En el 2019, más de cuatro mil millones de dólares fueron hurtados mediante diversos fraudes que implicaban el uso de criptomonedas, siendo uno de los principales el esquema piramidal que constituyo el 92% de todos los robos.

Sin embargo, la estafa piramidal pese a ser la más usada con mayor frecuencia, las ventas falsas de criptoactivos fue la modalidad que generó la mayor cantidad de dinero robado de forma individual, las victimas perdieron sumas de cuatro mil dolares en promedio.

La firma de investigación Chainalysis, público un reciente estudió donde aseveró que el criptocrimen “continuará evolucionando tanto en alcance como en sofisticación tecnológica, al igual que las propias criptomonedas”.

Un nuevo tipo de lavado de dinero ayudó a transformar en efectivo casi tres mil millones de dólares en Bitcoin para entidades criminales en 2019, señalo Chainalysis.

Por su parte, la compañía Cipher-Trace estimó que las pérdidas por delitos en 2019 marcaron un incremento del 160% en relación al año precedente, cuando alcanzó poco más de mil 700 millones de dólares.

En el primer trimestre de 2019 hubo dos grandes pérdidas que causaron el principal aumento en las pérdidas totales, así lo estableció el informe.

La investigación resalto que las redes de pagos de los diez mayores bancos comerciales en Estados Unidos fueron usadas por diversas empresas de servicios de criptomonedas para llevar a cabo transferencias de fondos.

Asimismo revelo que los bancos pagaron más de cinco mil millones de dólares en multas por blanqueo de dinero en 2019.

Un publicación reciente del Fondo Monetario Internacional por los autores Tobias Adrian y Tommaso Mancini-Griffoli, comunico que el uso de stablecoins, criptomonedas asociadas al valor de monedas como el dólar o el euro, a bienes materiales como el oro otros criptoactivos, plantea hoy serios riesgos.

Igualmente, reconocieron que en países con alta inflación las monedas locales podrían ser rechazadas a favor de las stablecoins en moneda extranjera, desvaneciendo la supremacía de los bancos como intermediarios.

Concluyeron señalando que un de los riesgos más graves es la posibilidad de que gigantes tecnológicos usen sus redes para cerrar a los competidores, monetizando la información con el uso de acceso exclusivo a los datos sobre las transacciones de los clientes.

Los vacíos legislativos que existen en la mayoría de los países entorno al uso de las criptomonedas seria otro de los riesgo, ya que al ser transacciones supranacionales aplicar un único marco jurídico se dificulta.

Entre 25 y 35 millones de personas usaron Bitcoin a nivel mundial para finales del tercer trimestre de 2019, según investigación del portal Statistica.

Dichas cifras solo son en el caso de una moneda, existiendo un total aproximado de dos mil 351 criptomonedas disponibles en el mercado, esto hasta el 30 de octubre de 2019, así lo indica la web Coinmarketcap. Otra señal de que esta variante financiera exhibe una gran fortaleza y robusta tendencia al alza.

FUENTE: http://bit.ly/2PgwaIc

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s