Los lazos entre los carteles y el cibercrimen en América Latina

Según el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, los homicidios en América latina han ido en aumento, convirtiéndola en la región más violenta del mundo, con organizaciones extremadamente violentas y poderosas, capaces de sobornar, asesinar y desaparecer a casi cualquier persona dentro de la región.

Los carteles de drogas y delincuencia tienen una gran autoridad en los gobiernos locales y nacionales dentro de la región. Los funcionarios desde los rangos más altos a los más bajos cooperan con los criminales para su beneficio, creando una cultura de impunidad, en donde es casi imposible tomar medidas contra estos y el patrocinio a las poblaciones empobrecidas, se utiliza como una especie de contrato no escrito, en donde la población se mantiene dependiente a estos carteles o pandillas.

Sin embargo el crimen no acaba en lo “clásico”, estos métodos tradicionales se están adaptando y comenzando a tomar el cibercrimen como otra ruta de ganancia, tal como nos muestra el informe “El Lado Oscuro de América Latina”. Las campañas de phishing, piratería y estafas financieras, han fortalecido a los carteles y grupos paramilitares, suministrando sus arsenales y generando sobornos que hacen leales a políticos y comunidades. Lo que convierte a esta región en un verdadero epicentro de asesinatos, corrupción y lavado de dinero.

El crimen organizado se ha apoderado de la región:

InstSights nos muestra como el 69% de la región está conectada al internet y al mercado electrónico como dominante del mercado minorista, sin embargo, no se cuentan con leyes para la protección de privacidad de datos sólidas y aunque existen regulaciones centradas de datos, InstSights “encuentra que no se están aplicando adecuadamente” de lo cual no hay duda. Se debe a que la región ha centrado su energía en otros aspectos, como la delincuencia y se han creado espacios para que el cibercrimen se generalice.

De esta manera los grupos delictivos y carteles se han desarrollado en esta área también, reclutando especialistas en informática para lavado de dinero y estafas mediante la manipulación de criptomonedas y banca digital.

Aunque se requiere que la mayoría de las criptomonedas legítimas sigan políticas contra el lavado de dinero, se descubrió que los criminales en América Latina han logrado sus fines igualmente.

Aprovechan los vasos de criptonomenas legítimos y los mezclan con los de las criptomonedas contaminados de la “dark web” o web oscura para ocultar la fuente de la transacción, generando también intercambios para lavar dinero sin necesidad de revelar su identidad.

La banda criminal mexicana Revolución de Bandidos de Héctor Ortiz Solares o el “Jefe bandido”, consiguió con un grupo de informáticos generar un código malware que se encarga de extraer dinero de bancos que utilizan Sistema de Pago Electrónico Interbancario y depositarlo en cuentas de terceros, generando entre 50 y 100 millones de pesos ($2.6 millones a $5.2 millones) por mes.

Estas bandas también utilizan campañas de phishing, una de ellas consiste en imitar sitios web de bancos, usando adworks falsos de Google y Bing, recolectando de esta manera datos personales y de contacto de los usuarios, según InstSinghts.

Se han generado otras amenazas de malware, como troyanos bancarios y ransomware particularmente comunes en América Latina. Como Trickbot, un troyano bancario utilizado para acceder a las cuentas bancarias en línea de pequeñas y medianas empresas para llevar a cabo fraudes y robos de identidad. Un ataque de ransomware Ryuk provocó el cierre completo de la empresa petrolera estatal mexicana PEMEX Corporation en 2019.

En el informe de IntSights tiene un foco de interés por Venezuela, donde los ciudadanos han recurrido al delito cibernético a causa de la inflación de 10,000,000%, como consecuencia las fuentes legítimas de ingresos son insuficientes, por lo tanto el delito cibernético se ha generado como una alternativa para los ciudadanos que no desean emigrar.

FUENTE: http://bit.ly/3cypOxx

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s