5 tipos de ciberataques de los cuales debes cuidarte

1. Estafas de sextortion

Las estafas de sextortion involucran a hackers y cibercriminales que usan las fotos íntimas como modo de chantaje.

Estas fotos suelen venir de pirateos de dispositivos y violaciones de datos, algunos programas más maliciosos pueden llegar hasta a grabar a la víctima desde la cámara del ordenador.

Afortunadamente en la mayoría de los casos se trata de intentos de phishing que utilizan información pública para hacerle creer a la víctima que en realidad tienen su material íntimo.

Si eres blanco de una estafa de sextortion, la mejor acción es simplemente ignorarlo.

2. Robo de identidad y catfishing

Los robos de identidad van más allá de números de seguro social y cuentas de crédito, cuando se roba más allá, como fotos/datos o accesos personales, puede tener razones nefastas.

Una forma del atacante puede ser comprar la información en la dark web, con suficiente bitcoin, un criminal puede robar su identidad digital y acceder a sus redes sociales y cuentas bancarias, atentando contra su reputación y finanzas.

En ocasiones las razones son más personales que financieras, sin embargo, es importante alertar a la persona cuando cree usted que esta sufriendo un robo de identidad a alguien conocido.

Si sospecha que alguien ha robado su identidad, llame a su banco y considere congelar sus cuentas. También alerte a las personas a su alrededor.

3. Ataques por correo electrónico

Las cuentas de correo electrónico se ven comprometidas al contener información clave acerca de nuestras vidas y nuestro negocio, dando acceso a datos bancarios, personales y demás.

Por esto, su cuenta de correo electrónico puede verse comprometida al robo de identidad y las violaciones de datos.

Algunos ataques cibernéticos ni siquiera requieren hackear su cuenta de correo electrónico, basta con agregar un código malicioso en los archivos adjuntos de un e-mail y listo.

Para protegerse evite abrir correos y archivos de direcciones de correo que no conozca o tenga la certeza de que es legítimo. Configure también la autenticación de dos factores, esto agrega una capa adicional de protección, necesitando también el acceso por número telefónico.

4. Ataques por ransomware

El ransomware es un delito cibernético que utiliza sus datos para extorsionar a la víctima. Es un virus que infecta su sistema y bloquea sus archivos hasta que se pague el monto solicitado por el hacker.

Aunque parezca más sencillo pagar que buscar otra manera de acceder a sus archivos, la verdad es que es contraproducente, generando mayor posibilidad de repetir los ataques para extorsionarlo continuamente.

La mejor defensa a un ransomware es una copa de seguridad en la nube de todos los archivos de su pc y teléfono móvil.

5. Piratería patrocinada por el gobierno

No se puede hablar de malware sin hablar de hackers patrocinados por el estado. Como el conocido caso de WannaCry, uno de los ransomware más infames de todos, fue determinado por la inteligencia estadounidense como un trabajo del gobierno de Corea del Norte.

De igual manera, países como Rusia y Arabia Saudita han tenido una guerra cibernética que ha afectado a comunidades e individuos en línea.

Sinceramente no se puede hacer mucho respecto a los hackers patrocinados por el gobierno, siendo financiados por el presupuesto militar de toda una nación.

Al igual que con el ransomware, las precauciones básicas y el respaldo de información en la nube son soluciones a la mano, sin embargo el auge de crímenes cibernéticos por parte de individuos, organizaciones y estados, constantemente nos deja la siguiente pregunta: ¿Hasta qué punto estamos realmente seguros en internet?

FUENTE: http://bit.ly/2U3N0eE

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s