Holanda: Del crimen tradicional al cibercrimen

En los Países Bajos cada vez menos ciudadanos informan haber sido víctimas del crimen tradicional, como robos, violencia o vandalismo, pero con la tecnología formando parte de su día a día, se han registrado mayor número de víctimas del cibercrimen.

En 2019 alrededor del 14% de la población informó haber sido víctima de algún crimen tradicional, como delitos contra la propiedad, agresiones físicas y/o sexuales y vandalismo.

Desde el 2012 al 2019 la tasa de crimen tradicional se redujo de un 20% a un 14%. La mayor disminución se registró en delitos contra la propiedad y vandalismo, decayendo 5% y 3% respectivamente. Los crímenes por violencia no disminuyeron al mismo ritmo, pasando de un 2.6% en 2012 a un 2.0% en 2019.

No todos los tipos de robos fueron reducidos: el año pasado se registraron 1.800 casos más de hurto en tiendas, que el año anterior. Además se observa un aumento en los incidentes reportados de vandalismo y daños, por primera vez desde el 2012.

En el 2019 el 13% de la población mayor a 15 años reportó ser víctima de uno o dos tipos de delitos cibernéticos. Siendo 12% en 2012 y 11% en 2017.

El delito cibernético involucra fraudes digitales como robo de identidad, robo de datos, compra y venta, piratería, chantaje y acoso cibernético. Desde el 2017 la policía ha mostrado el aumento de estos delitos, incidentes de piratería (duplicados), fraude de identidad (+ 17%) y fraude en línea (+ 39%).

Como es de esperarse muchos de estos delitos no fueron incluidos en el registro de la policía por no haber sido denunciados oficialmente.

FUENTE: http://bit.ly/33rEECa

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s