¿Es importante la neurodiversidad en la industria de ciberseguridad?

La neurodiversidad significa que las diferencias cerebrales son normales y no deficiencias. La idea de la neurodiversidad es dar una oportunidad a aquellas personas que padecen de alguna anomalía cerebral como autismo, TDAH, entre otras.

Así bien, aprovechando la semana de la Neurodiversidad es oportuno hablar de la carencia de la misma en la industria de la ciberseguridad. El Departamento para la Digitalización, Cultura, Medios y Deporte (DCMD) publicó recientemente un informe sobre la crisis actual de habilidades en ciberseguridad, enfatizando también la falta de diversidad en el campo.

La falta de diversidad en el campo es ampliamente criticada, lo sorprendente es que la industria de ciberseguridad esta notablemente rezagada con el resto de sectores en tecnología. El informe acerca del sector de ciberseguridad reveló:

-Solo el 15% de la fuerza laboral es femenina (en comparación con el 28% del sector digital más amplio).
-El 16% proviene de minorías étnicas
-Y solo el 9% se clasificó como neurodivergente.

Aunque existen iniciativas para mejorar dicha problemática en la industria, como Bluescreen IT’s HACKED, Crucial Group’s Academy y TechTalent Academy’s Women in Cyber Academy, con la necesidad de obtener una mayor diversidad en general, los números demuestran que hace falta hacer más.

¿Cómo puede la industria adaptarse a la individualidad en el contexto de ciberseguridad? ¿Qué pueden hacer las organizaciones para ampliar su alcance y agregar estos talentos? Son preguntas generadas tras la notable deficiencia de diversidad que sufre el sector.

Es importante tomar en cuenta que para estimular a estos talentos, se debe comprender la raíz del problema, ¿Por qué este grupo de personas se sienten desalentadas a formar parte de está industria? Una vez analizada la respuesta, se puede incentivar, nutrir y generar en estas personas motivación e interés.

Se espera que la industria sufra escasez de 3.5 millones de expertos en todo el mundo para 2021, según una investigación de Cybersecurity Ventures este número puede reducirse incluyendo a los grupos claves de la sociedad.
De acuerdo con NeuroCyber UK, un grupo sin fines de lucro que representa a los individuos neurodiversos, hasta tres cuartos de adultos neurodiversos son cognitivamente capaces de poseer habilidades y aptitudes para una carrera exitosa en la ciberseguridad. Es hora de que la industria de una oportunidad a esta comunidad.

La comunidad de hackers posee una gran cantidad de talentos de diversos tipos y orígenes, sin embargo no sienten que tienen un lugar dentro de la comunidad de seguridad cibernética, es entonces cuando la industria pierde talentos valiosos.

Las personas neurodiversas poseen la habilidad de abordar problemas de una manera distinta, su cerebro organiza y comprende la información de manera muy diferente a lo que se espera, sin embargo suelen obtenerse resultados de excelencia, una de las características más comunes con grupos neurodivergentes, como la comunidad autista.

Para combatir la brecha de habilidades en la industria es necesario que las empresas reevalúen la manera y los parámetros por los que escogen a sus candidatos, más allá de la certificación tradicional, puesto a que estas personas no siempre se adaptan a métodos tradicionales.

Debe haber un cambio en la mentalidad de la ciberseguridad y dejar de esperar a que sus candidatos se ajusten a ideales particulares. Significa que tanto empresas como instituciones educativas deben reevaluar cómo miden y fomentan el talento en el área.

Es hora de formular planes a largo plazo que evolucionen conjunto al mundo y den paso a aquellas mentes que suelen ser excelentes, pero incomprendidas.

FUENTE: https://bit.ly/2wsKBCF

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s