Obtén la clave para reducir las pérdidas por delitos informáticos

En el mercado negro puedes conseguir una amplia gama de datos robados que permite a los delincuentes explotar datos bancarios malversados.

Es un desafío establecer estadísticas específicas en cuanto a delitos informáticos y las pérdidas que sufren las empresas debido a estos ataques, sin embargo, algo es claro: hay grandes cantidades de dinero involucrados. Y como hemos mencionado anteriormente el cibercrimen va en aumento en todas las regiones del mundo.

Según el informe anual del 2019 del Centro de Quejas por delitos en Internet (IC3) del FBI, el total de pérdidas registradas en los últimos cinco años fue de $10,2 mil millones, y $ 3,5 mil millones del monto, fueron robados el año pasado.

Cabe destacar que no se tiene conocimiento del número de estafas que no son denunciadas. El delito cibernético es complejo, y existe un enorme negocio de tráfico de datos robados en el mercado negro, que permite a los delincuentes hacer todo tipo de fechorías, desde explotar y monetizar datos bancarios hasta robar cuentas de correo electrónico y redes sociales.

Las defensas pueden tomar muchas formas, desde software y sistemas de capacitación sobre conciencia de seguridad en el personal. Sin embargo muchas veces se pasan por algo estrategias importantes, esto es común en empresas pequeñas y medianas que cuales carecen de personal y recursos económicos.

Normalmente solemos creer que el banco tiene estrictas medidas de seguridad, pero la verdad es que día a día realizan operaciones fraudulentas involuntariamente, queda por parte de cada cliente verificar cuáles y qué tan efectivas son estás medidas de seguridad.

Te dejamos algunas características importantes para verificar la seguridad de tu banco:

  • Autenticación multifactor: Debería ser un requisito para autorizar transferencias a nuevos beneficiarios o por grandes sumas de dinero. Un buen banco debería distribuir tokens de seguridad para este propósito.
  • Revisión de transferencias regulares: Su banco debe examinar su actividad normal para establecer una línea base que permita hacer una advertencia ante cualquier actividad inusual.
  • Procedimientos de confirmación: Con una línea base de su actividad bancaria usual, ante transferencias grandes o inusuales, su banco debería confirmar antes de procesarlas, ya sea por teléfono, sms o correo electrónico cifrado.
  • Especifique direcciones IP: Puede registrar direcciones IP específicas en su banco, para que cualquier dirección IP no registrada active una llamada de confirmación antes de ser procesada.

Asegurarse de que su banco posea estos protocolos de seguridad puede ser la línea entre sufrir y no sufrir una estafa. Reducirá la amenaza de las transferencias bancarias fraudulentas.

Sabemos que tener un banco que posea el nivel de seguridad necesario es importante, sin embargo hay más medidas que podemos tomar para proteger las finanzas de nuestra empresa.

  • Configure una cuenta de usuario específica para las transferencias de fondos, de ser posible designe una sola computadora para estás operaciones.
  • Asegúrese de tener instalado un software antimalware en cualquier PC utilizada para las transferencias de fondos. Incluyendo: antivirus, antispyware, firewall, antirootkit y con escaneo continúo programado.
  • Programe una llamada regularmente a su banco para enumerar las transferencias de fondos y montos del día.
  • Elabore una lista de destinatarios para transferencias de fondos y establezca montos máximos para cada uno, luego comparta esta lista con su banco como guía de referencia. Cualquier movimiento que no se encuentre dentro de los parámetros requerirá aprobaciones.

Con estás medidas importantes sobre la mesa, es oportuno analizar lo que sucede una vez eres víctima de un fraude. Sin importar lo buenas que sean las medidas, siempre existe el riesgo de que los delincuentes encuentren la manera.

En consecuencia del riesgo latente, las grandes empresas suelen contratar pólizas de seguros. La percepción de estos gastos es costoso y parece innecesario, por lo que pequeñas y medianas empresas tienden a evitarlo, esto es un grave error.

Un fraude exitoso tiene el potencial de cerrar definitivamente su negocio, lo cual es inaceptable.

Las políticas de responsabilidad cibernética pueden no ser tan caras. Se debe hablar con la aseguradora y conseguir una póliza correcta adaptada a los riesgos de su empresa y analizar cuánto costaría el seguro contra fraudes para su negocio. Las buenas aseguradoras adaptarán estás políticas a sus circunstancias, reforzarán defensas y reducirán su exposición potencial.

Encuentre los socios adecuados (entre ellos, bancos y aseguradoras) y podrá minimizar el riesgo de pérdidas y reducir su exposición a actos delictivos.

FUENTE: https://bit.ly/2wEGVxJ

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s