+Cuarentena +Cibercrimen en Argentina

El coronavirus trajo consigo, una cuarentena preventiva obligatoria y con la misma un aumento masivo en el uso del internet. Más Home Office, más Netflix, más redes sociales y más vulnerabilidades en la red.

Vulnerabilidades que son aprovechadas por los ciberdelincuentes. Así lo indican las estadísticas de organizaciones que combaten el cibercrimen.

Durante el primer mes de aislamiento social preventivo y obligatorio, el Centro de Ciberseguridad de la Ciudad de Buenos Aires registró un aumento del 44% en consultas acerca seguridad informática, en comparación con el año 2019.

El phishing y falsas campañas de recolección de fondos por coronavirus han tenido un aumento del 30%, según informa la Asociación Argentina de Lucha Contra el Cibercrimen.

El Gobierno porteño señala que el 87% de consultas recibidas han sido a causa de “incidentes de ciberseguridad”. Se trata de un 36% más respecto al año pasado.

El 41% de los incidentes corresponden a la modalidad de “ingeniería social”. Este método utiliza al mismo dueño del dispositivo para hacer entrar el virus, mejor conocido como el phishing que usan los delincuentes para estafar y robar datos.

Hay dos tipos de estafadores, los que buscan robar datos personales y/o bancarios, y los que directamente fingen una necesidad social para que se les realice algún depósito o transferencia de dinero.

Los investigadores porteños registraron incidentes vía teléfono, redes sociales, unidades externas como puertos USB o mensajes de texto.

También se recibieron múltiples amenazas por acoso virtual, grooming, ciberbullying y sextorsión. Este tipo de delitos creció un 16% en la Capital Federal, en relación con el año 2019.

En cuanto a daño informático (como malware) se registro un 9,5% más de consultas y se reportaron 7,14% más de vulnerabilidades.

Según Diego Migliorisi abogado especialista en delitos informáticos, se registraron también más consultas por casos de phishing y fraudes con falsas campañas de recolección de fondos. En el primer caso los objetivos fueron, claves de plataformas de streaming, homebanking y datos de tarjetas de crédito.

FUENTE: https://bit.ly/2XMIEwa

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s