Cada vez más, no somos dueños de nada, sino dependientes de todo….

Aprendizaje del día de hoy, me quedo con la siguiente lectura sobre Big data, sociedades de control o vigilancia escrito por@GuillermoBorella, periodista de la nación. La verdad que tomo pasajes de este, para que como usuarios sepamos frente a qué panorama nos encontramos desde una mirada digital. Principalmente porque en los últimos meses se ha utilizado plataformas de streaming como Zoom, donde no es una simple plataforma, sino que obtiene datos biométricos nuestros, es decir de niños, adolescentes, jóvenes, adultos y adultos mayores… hablando en criollo, obtiene datos biométricos de todos…, entonces me pregunto ¿Nos hemos puesto a pensar que van a hacer con estos datos, es decir nuestros datos aportados gratuitamente a estas compañías? Estamos frente a un momento de usar las tecnologías por impulsividad, por querer ganar una carrera interna que no existe y no tomarnos unos minutos para conocer lo que representa verdaderamente su uso… digo como se dice por ahí “El mejor ejemplo de esto es la abismal diferencia entre lo poco que sabemos sobre estas empresas y todo lo que ellas saben de nosotros…” Pero continúo pensando en cómo a través de una causa super preocupante para todo el mundo que es el COVID-19 se quiere llevar a los usuarios a pensar de estar a salvos y tomo lo siguiente “…los celulares nos avisarán si hemos estado expuestos al virus. ¿Cómo? Informándonos sobre con quién hemos estado, todo a través de la conectividad Bluetooth…” el problema sigue estando y pensando en general de que “…las personas renuncien a su derecho a la privacidad con el fin de controlar la propagación del virus. Muchos aceptarán medidas que luego no podrán anularse fácilmente. El riesgo es ampliar el poder de los gobiernos y las empresas privadas“… Es decir que se sigue usando antiguas técnicas de que debemos “consumir” para evitar un problema sin saber que una aplicación, toma, en su gran mayoría de veces, el control de todos los datos de nuestro dispositivo con el objeto de decir “…De dónde venimos, adónde vamos, con quién estamos, cuál es nuestra temperatura corporal. Todo pareciera estar justificado frente al miedo del contagio…”. Entonces, frente a este panorama nos traslademos a Corea del Sur, con el reconocido escritor Byung-Chul Han, donde nos deja un claro mensaje para estos tiempos: “Se podría decir que en Asia las epidemias no las combaten solo los virólogos y epidemiólogos , sino sobre todo los informáticos y los especialistas en macrodatos“…

En resumen, no es generar con estos comentarios ni pánico ni miedo, lejos de eso estamos, sino empezar a concientizarse de los modelos que vienen y que hoy el dilema moral es “…elegir entre la salud pública y la privacidad en medio de la pandemia…” pero no nos olvidamos que en un par de semanas, luego de este difícil momento, será la privacidad y mejorar el control vehicular y vaya uno a imaginarse que otros más…

Les dejo inquietudes de fin de semana pero que no dejan de estar en nuestros adn digitales, donde cada vez más, no somos dueños de nada, sino dependientes de todo….

By th3 3qu@liz3r

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s