¿La era digital nos está quitando la identidad?

Un breve artículo de Gilles Deleuze que se ha convertido en la base de la escritura académica de las redes sociales, el Big data y lo digital. En este artículo afirma que vivimos en “sociedades de control” en lugar de “sociedades disciplinarias”, en la cual en lugar de ejercer control por medio de escuelas y prisiones, se utiliza la herramienta online, siendo controlados por nuestra libertad.

Muchas personas han aplicado este argumento a la cultura digital, la experiencia para el usuario suele ser de libertad, ya que siente que está navegando de la forma que elija.

Desviándonos un poco de la web y redes sociales, si hablamos de Governing Though Biometrics, una investigación sobre el uso de tarjetas de identidad, huellas digitales y escáneres oculares y otras formas de identificación para el control político, de Btihaj Ajana. Muestra cómo se identifican a las personas de una variedad de características (a menudo en relación con el origen étnico, la nacionalidad y la persuasión política), demostrando los controles que muchos gobiernos están poniendo sobre los solicitantes de asilo.

La teoría principal de Ajana es la “biopolítica”, basándose en varios escritores como Foucault, la teoría describe el poder que ejerce el ser humano y el cuerpo de la especie al entrelazarse entre sí. Es decir, como la materialidad biológica del cuerpo humano se juzga y controla en relación con la población en su conjunto.

Un aspecto fundamental del control son las ideas de lo que es bueno, sano y quién es considerado un ciudadano legítimo o deseable. Cómo describe Ajana y Foucault, la exclusión de cierto grupo de personas ocurre en relación con su biología (percibida) y su ciudadanía.

Este año la política de exclusión de Estados Unidos ha salido a la luz, en Europa ha aumentado.
En China se está desarrollando un “sistema de crédito social” en el que a los ciudadanos se les asignarán puntajes individuales que generarán mediante el análisis de sus vidas que se puede cuantificar. Estos pueden ser desde delitos menores (como pasarse un semáforo en rojo), hasta transgresiones morales (como no cuidar a tus padres) y como era de esperarse: Resistencia política (como criticar al partido).

El mes pasado el gobierno de Reino Unido aprobó una nueva Ley de Poderes de Investigación sin oposición, que les permitirá un acceso sin presidentes a los datos de los ciudadanos. Según Edward Snowden esta es “la vigilancia más extrema en la historia de la democracia occidental”.

Las sociedades van en un camino al control absoluto (e inconsciente), en dónde la web, la tecnología y los que las controlan, nos robaran la identidad sin siquiera enterarnos

FUENTE: https://bit.ly/3eYO793

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s