Conoce al hacker “El Dios Invisible”, acusado de un masivo robo de información

Solo se sabían dos cosas acerca de él, su apodo en internet “dios invisible” y su robo de información fundamental a 300 empresas en 44 países.

Su alias nació en 2019, cuando “el dios Invisible” ofreció por una cantidad de dinero, el acceso a los servidores de McAfee, Symantec y Trend Micro.

No se conocía ningún otro dato de este hacker, hasta las últimas semanas. La compañía de ciberseguridad Group-IB reveló los detalles de cómo Fxmsp había logrado hackear los sistemas de las empresas, y sumado a esto, su nombre real: Andrey Turchin.

Andrey Turchin, tiene 37 años y es ciudadano de Kazajistán.

Group-IB agregó que Turchin le vendió toda la información que había sustraído y los secretos para violar los sistemas corporativos en 1,5 millones de dólares.

Está revelación obligó al sistema de justicia del estado de Washington, EE.UU, a confirmar su nombre y descubrir que está acusado de varios crímenes a distintas organizaciones del país.

Pero sus acciones no solo se limitan a Estados Unidos y México. Turchin actuó en América Latina, particularmente Colombia, Brasil, Puerto Rico y Ecuador.

El “Dios Invisible” se hizo conocido el año pasado tras la revelación de los códigos de acceso de las principales empresas de ciberseguridad. Se notaba que era un hacker sin mucha experiencia, pero con una notable capacidad de filtrar documentos protegidos por fuertes códigos de ciberseguridad.

“En menos de dos años, se convirtió de un hacker qué no sabía qué hacer con el acceso que había conseguido, a uno que revelaba los grandes secretos de empresas como McAfee”, agregó Group-IB.

Este hacker no solo ofrecía la información robada, sino también el acceso y el código de fuente de estos sistemas de seguridad, por precios que iban desde los US$300.000 hasta el millón de dólares.

A pesar de su popularidad, nadie conocía su identidad real, ni ubicación.

“En sus primeros días, empezó a vender información del gobierno en uno de los foros de internet, con lo que puso en evidencia la única regla del hackeo ruso: No se al gobierno ni a las empresas rusas”.

Al hacer esto fue expulsado del foro, y ese error que no cometió nuevamente, fue una pista de su ubicación. A partir de allí, se logró dar con su nombre y su ubicación.

Aunque la investigación de Group-IB indicó que Turchin había atacado a 135 compañías, el departamento de Justicia aclaro que fueron más 300.

Turchin enfrenta cargos de conspiración para cometer hackeos, fraude informático y abuso, conspiración para cometer fraude electrónico y fraude de acceso ilícito a dispositivos.

Sin embargo, no hay un tratado de extradición entre Estados Unidos y Kazajistán, la investigación contó con apoyo de las autoridades del país asiático, lo que podría significar que tarde o temprano Turchin se las verá en un tribunal.

FUENTE: https://bbc.in/3i3jKiK

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s