¡NO MÁS WINDOWS 7! EXPONEN LOS RIESGOS QUE CONLLEVA SEGUIR USANDO ESA VERSIÓN

El FBI informó este año el riesgo que corren las empresas al seguir utilizando la versión de Windows 7 como sistema operativo.

En enero de este año Windows 7 dejó de recibir actualizaciones de seguridad, finalizando con su ciclo de vida, de esta manera Microsoft recomendó a principios de 2019 que lo mejor para sus usuarios era actualizar su sistema operativo a Windows 10.

Microsoft dejó de lanzar actualizaciones para Windows 7 (sin considerar las empresas con pago vigente hasta 2023 y el riesgo de seguridad que esto supone para los usuarios). El FBI lanzó un comunicado esta semana advirtiendo a las empresas que mientras más corre el tiempo menos seguro es seguir utilizando Windows 7, cada vez es más vulnerable a la explotación de fallas de seguridad. “El FBI ha observado que los cibercriminales suelen apuntar a redes de computadoras un una vez que un sistema operativo llega al final de su ciclo de vida”, explicó la entidad.

Por lo que, escoger un nuevo sistema operativo es lo más asertivo en la ciberseguridad de la empresa, pero también constituye para ella un desafío por la necesidad de inversión en hardware y software. No obstante, las consecuencias por pérdida de propiedad intelectual o ser víctimas de una amenaza informática probablemente impleque un desafío mucho mayor para la empresa. Por lo que, el FBI recomienda migrar sus estaciones de trabajo a Windows 10.

Aún en muchos sectores de salud o sectores públicos, se sigue utilizando Windows 7, lo cual los mantiene en un estado vulnerable de ciberseguridad y representa un riesgo de ataque para la comunidad.

Debido a la situación actual por el COVID-19, muchas personas se encuentran trabajando desde el hogar, y en algunos casos los dispositivos hogareños no cuentan con las medidas de ciberseguridad adecuadas, por lo que recientemente se ha dado a conocer un aumento de los ataques de fuerza bruta dirigidos al protocolo de escritorio remoto, más conocido como RDP por sus siglas en inglés. Antes de la pandemia ya se hablaba sobre estos ataques masivos que intentan aprovechar diversas vulnerabilidades, como tener Windows 7 como sistema operativo, “tener computadoras que corran este sistema operativo y sean directamente accesibles mediante RDP a través de internet representa un riesgo para las empresas, que deberían planear mitigar”

Si se considera lo que ocurrió con WannaCry en 2016, un ransomware que provocó un revuelo internacional y pese a un parche que corregía el falló muchos no lo instalaron y esto permitió que el código malicioso explotara las vulnerabilidades de Windows, solo queda imaginar lo que harían los cibercriminales con este blanco atractivo que es el sistema operativo Windows 7 y su seguridad obsoleta.

FUENTE: https://bit.ly/3kCD74n

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s