CIBERDELITO MÁS ALLÁ DE LA PANDEMIA

El cibercrimen, causa tanto daño como crímenes tradicionales y al pasar de los años, va en un aumento notorio. Con la red 5G, la conectividad será instantánea, y por lo tanto, Algirde Pipikaite, experta en ciberseguridad y transformación digital del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés). La experta nos explica que el cibercrimen va en aumento, y a medida que las líneas de trabajo se mueven y la economía va en picada a causa de la pandemia, el 5G (permitiendo una conectividad perfecta), las vulnerabilidades son explotadas por los ciberdelincuentes.

“Se ha pronosticado que el ciberdelito aumente independientemente de la pandemia. Hemos visto cifras que muestran que los daños por delitos cibernéticos llegan a ser tan altos como todo el tráfico de drogas combinado”, dijo Pipikaite.

Nuevos desafíos surgen

La tecnología avanza y los desafíos aumentan.  Tras la pandemia de COVID-19, la digitalización masiva y sorpresiva, se volvió la única herramienta para conectar a trabajadores y empleadores. Las operaciones comerciales, e incluso las gubernamentales se ven limitadas a la web. Proporcionando una cantidad ilimitada de posibilidades para el hackeo. La mayoría de los empleados usan sus computadoras personales, sin saber la última vez que se actualizó su sistema operativo, e incluso usando una red wifi compartida o gratuita. Muchos no usan siquiera un VPN.

Los desafíos que enfrentan las organizaciones son muchos, y los ataques de ingeniería social, son más comunes en estos días. Nuestra realidad actual, en donde toda nuestra vida está importantemente ligada a la web, le da más oportunidades a los cibercriminales de estar presentes cuando cometamos un error.

¿Qué va a pasar en un futuro próximo?

Hasta que no llegue una vacuna, no se podrá regresar al 100 por ciento a la oficina física, la digitalización ya no es una solución para unos días o semanas, es algo que permanecerá por un buen rato. Empresas como Google, Facebook y Apple, han anunciado que sus trabajadores no volverán a las oficinas, hasta el próximo verano.

Es necesario repensar los mecanismos para protegernos en línea, formar a los empleados, recordarles de constantemente la importancia de mantenerse alerta navegando en Internet.

¿Los cibercriminales se están volviendo más inteligentes?

El ciberdelito es una de las actividades con mayor crecimiento a nivel mundial. Se debe a que pueden cometer delitos sin salir de sus propias instalaciones.

Hay ciberdelincuentes que se han automatizado mucho, han creado manuales de actividades delictivas. Cada vez se vuelven más sofisticados, y aún así el 98% de los ataques proviene de la ingeniería social.

Lo que nos permite comprender, qué parte del problema no es solo la sofisticación de los ataques, si no el descuido de las personas en internet.

Los VPN

La base de los usuarios VPN ha aumentado enormemente debido al coronavirus. Las organizaciones están teniendo problemas con ampliar su uso de VPN. Con suerte, las capacidades mejorarán, usar VPN es una de las formas más seguras de cifrar la información entre usted y un tercero. Todos deberían estar al tanto del uso y las ventajas de tener un VPN.

¿Respuestas y estrategias para hacer frentes a los ataques cibernéticos?

En el Foro Económico Mundial, la plataforma para dar forma al futuro de la ciberseguridad y la confianza digital, nos enfocamos en atraer a los líderes del sector privado y a los líderes del sector público.

Los desafíos a los que se enfrentan los fuerzas del orden público son muy diferentes a los que se enfrentan proveedores de ciberseguridad de la atención médica. Se pretende que los líderes aprendan unos de otros, y con suerte tener mayor preparación ante cualquier ataque.

Este año, la ciberseguridad se ha vuelto en un tema más destacado a causa de la rápida digitalización que tuvo que suceder debido a la pandemia. Hay que reconocer riesgos sociales, de desigualdad, los riesgos debido al cambio climático, mientras que los riesgos en la atención médica se han vuelto aún más prominentes que antes.

¡Cada vez la ciberseguridad es más escencial!

FUENTE: https://bit.ly/3342VOX

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s