Seguridad cibernética en tiempos de pandemia

Uno de los puntos primordiales a la hora de proteger nuestros datos, es la contraseña de seguridad de acceso a una app, portal web o cualquier otro canal electrónico del cual se haga uso.

¿Realmente lo protegemos como deberíamos? Seguimos utilizando claves sencillas como fechas de cumpleaños, hobbies, nombres de mascotas y seres queridos, cuando nos encontramos en una década sumamente avanzada en crímenes cibernéticos.

La pandemia y las cuarentenas obligatorias propiciaron a que muchos tuviéramos que quedarnos en casa para proteger nuestra salud, esto significa que la mayor parte de trabajo y las comunicaciones se realizan a través de medios digitales, por lo cual muchos criminales han desarrollado diversa cantidad de malware, entre los peores aquellos que encriptan los datos de tu computador y cobran recompensas altísimas, normalmente en criptomonedas como el bitcoin.

El uso del homebanking (banca por internet) y plataformas de streaming como Netflix también aumentaron significativamente por la cuarentena, y aquí es donde también se desarrolla otro tipo de crimen, dónde el usuario recibe un correo falso simulando ser alguna de estas plataformas y solicitando datos bancarios, una vez el usuario ingresa sus datos de acceso, estos son utilizados por los delincuentes para desbancar a la víctima de su dinero en efectivo o crédito.

Por ello, es fundamental que tanto los usuarios como las empresas se preparen e inviertan en sistemas de seguridad para el resguardo y protección de sus datos.

La mejor recomendación que se puede dar a todos, es hacer doble chequeo de la información que se está recibiendo y la que se está aportando, siendo conscientes durante nuestra navegación web, porque muchas veces este doble chequeo es el que nos ayuda a protegernos.

FUENTE: https://bit.ly/3kGYhgd

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s