Tips Black Friday

Ofertas increíbles de desconocidos pueden ser un posible fraude
Frente a ofertas de imágenes de productos a precios muy sorprendentes, es mejor tomarse su tiempo y chequear la información en el sitio oficial de quien lo ofrece. La trampa es captar la atención del usuario con precios mágicos para luego sacarles mucho más dinero con el uso de las tarjetas.

Confiar en sitios seguros o conocidos
Una práctica muy usual por los ciberdelincuentes es utilizar el logo de marcas conocidas para ofrecer y engañar a los usuarios. Recordemos que siempre, ir a los sitios oficiales de las marcas que busquemos y chequear los precios. En especial verificar bien el link de acceso “ http://www.comercio.com “ y sobre todo que aparezca HTTPS, ya que es un protocolo de seguridad. Siempre verificar que los datos sean lo del comercio buscado, debido a que pueden aparecer letras o números que pueden confundir como por ejemplo: http://www.comerci0.com; http://www.com.ercio.coom ; entre otros ejemplos.

Proveer nuestros datos en sitios oficiales y habilitar el segundo factor de autenticación.
Seguramente ya vimos algún producto que nos gusto y observamos que para pagar nos piden algunos datos. Antes de ello, tener configurado en nuestros correos el doble factor de autenticación para seguridad, es decir que en caso de que un ciberdelincuente obtenga nuestro correo y luego contraseña no pueda ingresar a nuestra cuenta debido a que necesita la clave que si o si llega a nuestro teléfono por mensaje para confirmar que seamos nosotros los verdaderos usuarios. Asimismo utilizar contraseñas robustas con números, letras, mayúsculas, minúsculas y caracteres como el siguiente ejemplo: “Bl4ck3rid4y2020? “ . De esa manera se logra evitar que ciberdelincuentes accedan de manera fácil a nuestras cuentas.

Confirmar la compra solo por medio del sitio del vendedor
Siempre confirmar la compra solo a través del sitio oficial de la marca donde realizamos la compra. Puede pasar que se utilice otro sitio para confirmar los pagos, con lo cual en esos casos debemos estar muy atentos, ya que puede ser un posible fraude.

Realizar las operaciones a través de conexiones seguras.
Siempre que realizamos operaciones de compra, venta o consulta y que utilicemos datos de tarjetas o contraseñas, evitar realizarlo de WIFI que son compartidas, ya que ahí corremos un gran riesgo.
Lo mejor es utilizar un sistema de VPN (conexión segura ) o realizarlo desde el teléfono utilizando nuestros paquetes de datos. De esa manera reducimos el riesgo.

Utilizar comunicación de compra por medio de los operadores de tarjeta.
Frente al uso de tarjetas de crédito y débito, previo debemos configurar nuestras tarjetas con el fin de que en cada operación que realizamos en un comercio nos avise vía mail o mensaje de texto de dicha compra. De esa manera hacemos doble chequeo de los movimientos.

Para evitar ser víctima de copiado de tarjeta usar medios de pago electrónico o QR.
A fin de evitar ser víctimas de copiado de las tarjetas o sus datos, es clave que podamos contar con billeteras digitales para que previamente carguemos nuestros datos de tarjeta y al momento de pago lo hagamos por medio de esa billetera. De esa manera logramos no utilizar nuestras tarjetas, más ahora que la mayoría con un solo contacto (contactless) permite realizar un pago sin pedir a cambio la firma de su titular.

Ante cualquier duda, contacta por medio de nuestras redes
Instagram: ISLCsecurity
Twitter: ISLC_Security
Facebook: ISLCsecurity
Linkedin: ISLC -Internet Security & Law Consulting-

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s