Bitcoin y las vulnerabilidades en su privacidad

Bitcoin es protocolo abierto y descentralizado, es totalmente factible rastrear todas sus transacciones desde que fueron credas, no es una red anónima, sino pseudónima.

La creación de una dirección de bitcoin consiste de un número al azar que se convertirá en una llave privada y de este número surge una llave pública con múltiples UTXO’s de bitcon, la combinación de ambas llaves es lo único que necesitas para demostrar que posees todos los saldos de direcciones de tu llave pública.

El saldo total de tu billetera no es más que todos los UTXO sumados.

Entonces…

¿Cómo se vincula la dirección de bitcoin (UTXO) a una empresa o persona?

Es sencillo rastrear la dirección de bitcion y por medio de esta llegar a una empresa o persona, esto quiere decir que la privacidad de los usuarios de la red bitcion esta comprometida.

Maneras de vincular un UTXO de bitcoin a una empresa o persona es:

  • Procedimiento “Know Your Customer”: Solicita algunas plataformas de intercambio de criptomonedas. Se solicita la identificación de sis usuarios para tener acceso a la plataforma y se obtiene información de todos sus dépositos y personas vinculadas a el.
  • Dustin Attack o Ataque de Polvo: Consiste en enviar satoshis a cientos o miles de direcciones para luego analizar con cuales otras direcciones se anidan y así determinar si están relacionadas a la misma billetera.

El atacante logra identificar que todas las direcciones se vinculan a la misma billetera (persona o empresa), es decir se puede conocer el saldo total. Luego se elabora un sofisticado ataque de phishing o extorsión cibernética para obtener el saldo parcial o total de la billetera.

Este ataque no es solo obra de ciberatacantes, también de autoridades que deseen rastrear a usuarios de criptomonedas y eventualmente detectar su actividad legal.

—> Cyber tip: Para proteger tu privacidad, dirigete a “coin control”, e identifica y bloquea aquellas transacciones anónimas con pocos satoshis. Esto evitara que se aniden a las otras direcciones de tu billetera.

FUENTE: https://bit.ly/34zsLeZ

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s