Lenguaje de programación: ¿Habilidad lingüistica o matemática?

Si mucho nos cuesta aprender a leer y comprender el lenguaje ordinario, ¿cómo crees que procesa el cerebro el lenguaje informático? Pues nuestro cerebro utiliza las neuronas más complejas para enteder el mismo.

Los computadores, tal y como otro humano, necesita de un lenguaje complejo para poder ejecutar procesos necesarios; este lenguaje compuesto por códigos, números, suelen tener una misma codificación que los expertos pueden comprender.

Tal y como aprender otro idioma, los programadores informáticos deben estudiarlo hasta comprenderlo en su totalidad, sin embargo según el Instituto Tecnológico de Massachussets, el cerebro no considera la programación informática como un idioma más.

Se comprobó que nuestro cerebro no usa las neuronas cotidianas al tratar de comprender este lenguaje, a diferencia de un idioma que nos permite comunicarnos y expresarnos a través de símbolos, al tratar de comprender un programa informático el cerebro recurre a neuronas sofisticadas, que se encargan de tareas cognitivas complejas.

La región del cerebro que trabaja en la comprensión de un lenguaje informático se llama red de demanda múltiple, la cual implica procesos como discriminación de estímulos, memoria de trabajo, episódica, resolución de conflictos y procesos matemáticos. Mantiene la memoria, la red de demanda múltiple interviene al desarrollar tareas que requieren la gestión de muchos datos a la vez, significando una cuestión desafiante para nuestro sistemas cognitivo.

Al contrario de lo que se puede pensar, el cerebro no procesa la lectura de códigos informáticos como lee las matemáticas. La red de demanda múltiple activa ambos hemisferios a la vez, no utilizan los mismos circuitos cerebrales.

Se debe destacar que no es posible determinar si la programación informática se comprende más como una habilidad basada en matemáticas, o más bien como una habilidad basada en la lingüistica. El cerebro no ha despejado esta incognita.

Sin embargo… ¿Tú qué crees?

FUENTE: https://bit.ly/3qi6NWu

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s